Associare – Asistencia al Management
Es un grupo interdisciplinario dispuesto a escuchar necesidades y colaborar en la solución.
Contactenos
open

bienestar laboral

Bienestar Laboral

Cada vez más organizaciones comprueban que su esfuerzo, responsabilidad y eficacia para crear un ambiente laboral que incluya espacios de cuidado y bienestar, son ampliamente recompensados con resultados concretos y optimización de costos.

Según un estudio reciente (*), realizado en Capital Federal y principales ciudades de Argentina, de las personas encuestadas
el 69% percibe síntomas de cansancio y agotamiento físico
el 60% percibe síntomas de agotamiento mental
el 73% posee problemas de ansiedad
el 61% posee problemas de depresión
En Argentina, la porción de los casos considerados graves, supera media de Latinoamérica en los cuatro casos.

(*)Cío, en colaboración con la Federación interamericana de asociaciones de gestión humana.

Associare desarrolla en el ámbito organizacional un programa para propiciar la Salud, Bienestar Laboral y Calidad de Vida.

Una persona que mantiene su equilibrio psicofísico aún en situaciones de tensión, es capaz de permanecer cómoda y motivada. Esto se traduce en un aumento de pertenencia y compromiso con la organización, que predispone a orientar su interés y recursos personales en función de objetivos comunes de los que se siente parte.

Las propuestas se sugieren en base a las necesidades surgidas del diagnóstico, posibilidades de tiempo y espacio y participantes. Pueden realizarse dentro o fuera de la empresa.

Todos pueden participar. Cada uno amplía sus propios límites y desarrolla sus potenciales de forma gradual, en un ámbito cuidado, distendido y respetuoso, asistido por profesionales ampliamente capacitados.

Las actividades de nuestro programa proporcionan, entre otros, éstos beneficios:

Físicos

Reducen el cansancio y el estrés
Aumentan la vitalidad
Alivian contracturas y dolores musculares
Aumentan la movilidad articulares
Mejoran la postura corporal previniendo lesiones
Mejoran la respiración y las funciones orgánicas

Anímicos
Fortalecen la motivación y el equilibrio anímico
Favorecen la concentración y la creatividad
Colaboran en el buen clima laboral
Enseñan a relajar y activar concientemente el cuerpo y la mente
Contribuyen a generar pertenencia, integración y compromiso
Desarrollan la potencialidad emocional en forma positiva

Actividades:

Yoga

Clases que permiten aprender a relajarse y activarse concientemente, desarrollando flexibilidad, fuerza y vitalidad. Incluyen posturas, ejercicios de respiración y relajación. Pueden ser clases o pausas de menor duración.


Gimnasia laboral

Clases que incluyen ejercicios de tonificación y aeróbicos. Si se dispone de aparatos de gimnasio, trabajos de desarrollo de musculación, etc en base a rutinas personales. Se busca descargar el cuerpo y activarnos de manera alegre y saludable.


Entrenamientos grupales para objetivos específicos

Maratones, equipos de fútbol masculinos y femeninos (u otros deportes), viajes que implican rendimiento físico, etc. Cada uno inicia desde su posibilidad, de forma cuidada y gradual.


Personal trainer

Plan y seguimiento personalizado para incorporar hábitos corporales saludables. De acuerdo al objetivo que cada uno se propone, sugerimos ritmos, tipo de actividad física que necesita y acompañamos guiando el entrenamiento propuesto.


Masaje en silla

En eventos o días prefijados, con ropa de trabajo, este masaje alivia dolores y contracturas de espalda, cuello y cintura, proporcionando relajación y bienestar. Duración de la sesión: 15 minutos.


Reflexología express

Sobre camilla, con ropa de trabajo, a partir de presionar en los pies diferentes puntos relacionados con terminaciones nerviosas, la técnica proporciona una relajación profunda inmediata y alivio de la zona superior (cuello y hombros). Duración de la sesión: 20 minutos.


Charlas y Talleres de Salud

Sobre temáticas específicas (nutrición, respiración, prevención de daños por estrés, etc). Los talleres son vivenciales, enmarcados conceptualmente, y las charlas cuentan con una introducción con información sobre el tema y espacio de intercambio y respuesta a inquietudes de los participantes.


Taller de hábitos posturales saludables en el trabajo

Se trabaja en sala y luego en los propios sitios/escritorios de trabajo, mostrando las posiciones no saludables más comunes y sugiriendo las mejoras posibles en lo postural (hombros, cuello, cintura, posición de las piernas, etc).


Taller de Reflexión sobre Valores en el Trabajo

Alrededor de una temática disparadora (compromiso, solidaridad, actitud proactiva) se inicia un proceso personal y grupal de reflexión. Aporta una mirada conceptual que eleva los conflictos a un lugar más abierto a la resolución.


Taller de Potencialidad Emocional

Ayuda a despejar el camino interno para disfrutar de la emoción como fuente enriquecedora. Colabora en adquirir habilidad para relacionarnos con nuestra emoción de manera eficiente y funcional, tanto en lo laboral como en la vida cotidiana.


Taller de Escritura Creativa

Espacio para estimular el potencial creativo y la capacidad para innovar a través de la escritura. Mejora la expresión de ideas y colabora en el desarrollo de habilidades de comunicación escrita.


Taller de Juegos Teatrales

En este taller nos proponemos utilizar diversos ejercicios disparadores que nos servirán para descargar tensiones, abriendo los caminos de la expresión, la risa, el humor y el juego para el encuentro y la conexión personal y grupal.
Permite entrenar la relajación, la expresión, la memoria sensorial, la disponibilidad del cuerpo y de la voz, familiarizándonos con el cuerpo, el movimiento y la mirada como herramientas esenciales de la comunicación.


Taller de Murga

En un clima alegre y distendido, nos proponemos entrenar las aptitudes intelectuales, corporales, emocionales y creativas, a través del juego coral y corporal que propone el género de murga. La modalidad incluye que los participantes creen letras, ritmos, canten y actúen, en un espacio de disfrute, donde tienen igual relevancia el trabajo del grupo y el personal, a la hora de producir un pequeño hecho artístico.


Eventos y Jornadas de integración

En función de los objetivos que se plantean, se organizan actividades grupales incorporando distintas técnicas lúdicas, de acción y reflexión. Se favorece la integración entre las personas de la organización, en un clima ameno y distendido.

La incorporación de hábitos saludables y alimentos nutritivos permite al organismo prevenir enfermedades y mantener un rendimiento personal activo y eficiente.

Muchas veces, nuestro ritmo de vida nos hace perder de vista la importancia de este factor fundamental de nuestra salud y comemos, en ocasiones de más, pero no le damos al cuerpo lo que necesita para estar fuerte y funcionar plenamente.

Incluso no conocemos qué debemos incorporar y en qué podría consistir una dieta equilibrada acorde a nuestra manera de vivir.

La propuesta de Bienestar Laboral que Associare desarrolla en el ámbito de las empresas incorpora diferentes posibilidades para tomar conciencia de esto y cuidarnos adecuadamente:

Charlas sobre alimentación saludable

En un ámbito grupal distendido, un profesional brinda información general sobre alimentación, orientada especialmente de acuerdo al tipo de trabajo y realidad que el grupo comparte (trabajo en oficina, desgaste físico levantando peso, turnos rotativos, etc).

Plan nutricional

A quienes estén interesados, de manera personalizada, un profesional brinda guía y sugerencias para diagramar un plan nutricional que contemple la incorporación de los nutrientes necesarios para sentirnos bien, adaptado a la situación particular de cada uno para que sea y posible de incorporar a cada ritmo de vida.

Consultorio nutricional en empresas

Dirigido a todo el personal interesado o un sector determinado (una división, aquellos que deban mantener un cuidado especial por cuestiones particulares de salud, como diabetes, sobrepeso, debilidad hepática, etc). Se trata de la elaboración de un plan nutricional y un seguimiento personalizado durante un período, a fin de brindar toda la ayuda y el apoyo necesarios para incorporar los hábitos de cuidado y salud que cada persona necesita.

Taller de alimentación saludable

Una actividad amena y divertida, que puede organizarse como integración entre grupos de empleados, o padres con hijos, con la idea de tomar conciencia sobre la alimentación, mientras de manera divertida aprendemos a cocinar de manera sencilla combinando alimentos nutritivos.


Sentirse en armonía con un entorno físico respetuoso predispone a actitudes de cuidado y compromiso.
Se trata de atender los recursos económicos y humanos a través del mejoramiento de la calidad del medioambiente laboral, favoreciendo el desempeño y el rendimiento más efectivos.
Transformar el lugar de trabajo en un espacio seguro y agradable es garantizar beneficios concretos tanto para el trabajador como para la organización.
Nos proponemos brindar el soporte necesario para alcanzar estos objetivos a través de nuestros servicios:

Diagnóstico de las condiciones del Medioambiente
Relevamos las instalaciones con el objetivo de crear el marco propicio para el desarrollo de las tareas, desde la comodidad, la seguridad, ergonomía, funcionalidad y prevención de riesgos de accidentes.
Información y marco
Orientación sobre los beneficios que la legislación tiene previstos en materia impositiva para la inversión en salud y seguridad.
Asesoramiento en Medioambiente
Ideas y sugerencias para adaptar y mejorar las instalaciones actuales y convertir los espacios de trabajo en el mejor lugar posible para el rendimiento laboral y la comodidad personal. Incorporamos el punto de vista de la legislación vigente, para asegurar el acotamiento de riesgos, la prevención de accidentes y lesiones y el bienestar de quienes habitan el espacio laboral.
Implementación de modificaciones
Diseño e implementación de las modificaciones que se deseen realizar, tanto estructurales como de reordenamiento.